miércoles, 16 de abril de 2008

WebQuest

Hay herramientas didácticas que pese a coincidir todo el mundo en que son estupendas, sin embargo son de uso muy limitado en el aula. Es el caso de las WebQuest. Diría que una buena (ahí le duele) WebQuest es mucho más que una herramienta didáctica, desde luego infinitamente más que una mera actividad y más también que una unidad didáctica digitalizada. Podemos afirma que una buena WebQuest es una muy buena estrategia educativa, es una metodología de enseñanza que tiene que obligarnos a plantear la educación. Si persistimos en una enseñanza directiva (esto hay que hacer), individualista(en la que el alumno memoriza un contenido para el examen) y de un sólo carril, nada tienen que hacer las WQ. Si por el contrario queremos una escuela participativa, democrática, que fomenta la investigación, y favorece la multiculturalidad, en la que el profesor actúa de animador y guía y pone en primer plano los medios TIC con los que contamos, entonces vale la pena intentarlo.
Muestro en primer lugar mi primera WebQuest. Me gustaría comentar los fallos que puedas ver. También si te parece interesante.

Hay muchas páginas dedicadas a las WQ con muchos ejemplos listos (en algunos casos) para aplicar en el aula. Ahí van algunas:

http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm

http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/contenido.asp?opt=proceso&id=195

http://www.webquest.es/directorios-de-webquest


Y, sobre todo, no dejes de leer este artículo antes de lanzarte a desarrollar la primera Webquest

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquier herramienta es buena si tiene una previa: pensar, y eso escuece.