miércoles, 9 de marzo de 2011

LA VIDA SIGUE IGUAL

Después de una larga etapa alejado de las aulas, he vuelto. Este blog no dice nada desde hace un tiempo. Reflexión, introspección, silencio. Era preciso.
He vuelto al instituto y si esperáis que os cuente grandes novedades, podéis ya dejar de leer este post. Cuando hace trece años dejé las aulas para dedicarme a otros menesteres, los ordenadores tenían discos flexibles, no existían las cámaras digitales, nadie tenía teléfono móvil, no existían las pizarras digitales...no teníamos correo electrónico, ni existían las redes sociales. Desde hace trece años a esta parte, nuestra vida ha sufrido grandes transformaciones de las que aún no somos plenamente conscientes por encontrarnos inmersos en ellas. Aquellos niños eran analógicos, los de hoy son digitales.
¿Y la escuela? ...Es la clase, Don Antonio. La monotonía de la lluvia tras los cristales... Los niños, estos, siguen sin dar ni golpe, las familias siguen sin preocuparse de sus hijos, los profesores no podemos hacer más, la indisciplina, la desgana se ha apoderado de los centros escolares... Pensará Ud., Don Antonio, que en los centros, ante tal estado de cosas, estamos todos en un debate permanente, intentando aportar soluciones, formas diferentes de enfocar los problemas, proponiendo innovaciones que traten de dar respuestas a las necesidades que se nos plantean. Siento decepcionarle. Tenemos a dos grandes culpables sobre los que no podemos actuar directamente, así que, mejor no hacer nada: los políticos y las familias. Si los políticos fueran como los de Finlandia (sin ir más lejos) y si las familias fueran finlandesas, todo sería diferente. Lo malo es que el cambio climático parece que cada vez nos aleja más de ese país.
Le cojo prestados unos versos , Don Antonio. Me anima saber que ya está entre nosotros la primavera, siempre llega, cuando quiere, al margen de normativas y protocolos:
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!

3 comentarios:

José Luis dijo...

Propongo varias opciones a partir de la lectura de este artículo:

Opción 1: Pedir un traslado a Finlandia.
Opción 2: Intentar jubilarse este año, que se acaba la posibilidad de hacerlo por la LOE.
Opción 3: Cambiar de trabajo.
Opción 4: Quemarse.
Opción 5: Investigar la teoría de las atribuciones y el locus de control, y averiguar qué es una atribución externa e incontrolable.
Opción 6: Si no se desea realizar la investigación propuesta en la opción 5, ahí va un pequeño resumen relacionado con lo expuesto en este post: Atribución con Locus de Control Externo - El problema no tiene que ver conmigo, está en los demás (políticos y profesorado)
Atribución Incontrolable: Yo no puedo incidir ni en los políticos ni en las familias, por lo que no puedo controlar el proceso.
A raíz de esta opción 6 se pueden tomar dos caminos: a) decidir que efectivamente lo que pasa en los centros responde a una atribución externa e incontrolable, lo que nos llevaría a replantearnos las opciones 1, 2, 3 y nos conduciría directamente a la 4
o, camino b) plantearse seriamente ¿qué puedo hacer YO -y mi centro si me apoya- para cambiar esto?
En el caso de escoger el camino b (único positivo para la salud mental del docente que no pueda acogerse a las opciones 1, 2 y 3)recomiendo:
- aunque no guste mucho leer normativa, echar un vistazo al Real Decreto 1631/06, que a lo mejor nos da una sorpresa.
- hacerse una cuenta de twitter y empezar a seguir a gente como @starpy @ftsaez @jordi_a @fgpaez y un larguísmo etcetera, para ver qué está haciendo (bien) otra gente.
- experimentar en el aula, hacer un blog de aula que de visibilidad al trabajo de nuestro alumnado
- integrar a las familias en el centro, con las miras puestas en crear algún día una comunidad de aprendizaje
- No dejar de soñar
- Disfrutar de nuestra profesión
Vale, pero yo solo no puedo y mi claustro no me apoya -> Solución: MI CLAUSTRO ES EL MUNDO: http://www.passetapasset.com/index.php?option=com_content&view=article&id=159:qmi-claustro-es-el-mundoq-twitter-y-educacion&catid=49:tics-i-educacio&Itemid=204

Y sí, soy psicopedagogo.

José Luis dijo...

Olvidé citar a Don Antonio:
"En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da."
Ánimo, docentes.
#PurposedES

Bieito dijo...

Te dejo algo por si lo quieres añadir a las buenas prácticas docentes que citas. Me gustará recibir la opinión de un psicopedagogo.
Haz clic en la barra de google y teclea "priabcde".
Alguno de los dos suspendemos en ironía.
Saludos