domingo, 9 de diciembre de 2007

INFORME PISA

Decálogo para mejorar el hábito de leer:
  1. Fomentemos la lectura para aprender, para saber más, no sólo para superar exámenes.
  2. Leer no es igual a descifrar un código. Hagamos lecturas dialogadas (sin exámenes)
  3. La conducta vicaria, ¿leemos mucho los adultos?
  4. Leer en compañía, en familia, desde niños.
  5. Favorecer las tertulias "literarias", no tanto de expertos (a veces están tan lejos, "saben tanto" que parecen inalcanzables.)
  6. Las bibliotecas de los Centros Educativos, ni lugares de culto, ni espacios fríos, desangelados, "polivalentes" (castigado a la biblioteca, sin recreo), sino lugares de saber, de investigación, de tertulia, donde se esté "a gustito".
  7. Las bibliotecas públicas: mejor una en cada barrio que una y grande por ciudad. Y dinamizarlas a la altura de los tiempos que corren.
  8. Alguien ha dicho que leer y amar no admiten el imperativo. Estoy de acuerdo.
  9. Revisemos las razones clásicas que damos para leer: seguramente el que lee ni es más feliz, ni tendrá más dinero que el que no lee, pero se expresará mejor, estará más cultivado, se lo pasará mejor cuando sale por el mundo que el que no lea nada.
  10. Anécdota cierta: Hoy visité "el olmo viejo hendido por el rayo y en su mitad podrido..." Otros visitantes que allí había únicamente hacían comentario a que "no era para tanto, que ya habían visto olmos más gruesos que ese". Por cierto, no eran jovencitos de la ESO, sino que tenían la edad de ser padres de los evaluados en el último informe PISA.

No hay comentarios: