jueves, 20 de diciembre de 2007

Memoria, sí, pero que sea significativa

Los chavales españoles memorizan pero piensan menos, según el Informe PISA


El autor del estudio explica las causas del descenso en el nivel de comprensión lectora de los jóvenes españoles

CADENASER.com 19-12-2007

La ministra Mercedes Cabrera se ha comprometido a realizar evaluaciones periódicas, en busca de mejorar los niveles educativos. El autor del informe, Andreas Sleigel, explica las dificultades que presenta el sistema educativo español.

Andreas Sleigel, responsable de Evaluación del informe Pisa, aseguró que el sistema educativo español está basado en incorporar conocimientos de memoria y con él no se estimula el pensamiento lógico. Esto explica el resultado reciente del estudio, que detectó un retroceso en la comprensión lectora de los niños.

Para el experto, la solución pasaría entre otras cosas, por trabajar más la creatividad y optar por una atención más individualizada a los alumnos con problemas.

Por su parte, la ministra Mercedes Cabrera ha anunciado nuevas medidas en el sistema educativo que comenzarán por aumentar las evaluaciones continuas del sistema en todas las comunidades autónomas integradas en el Informe Pisa. Con esta decisión se pretende tener un control más cercano sobre los estudiantes.

De todas maneras, Sleigel ha explicado que los resultados del Informe Pisa están en línea con la media europea, y de superarse ese nivel, España sería un país más competitivo.

O sea, afirmo yo, tal vez no se trate de pedir más horas para dar más materia de... historia, lengua, matemáticas... y hacerlo de la misma manera, con las mismas metodologías: lección, ejercicios, examen. Es hora de que nos planteemos en serio (o sea, en grupo, en departamento o como sea) cuáles son los requisitos básicos que debe poseer un alumno para comprender nuestra materia, buscar las metodologías idóneas para que sean asimilados por la mayoría, y aplicar esos conocimientos a través de proyectos colaborativos, a fin de que les hagamos partícipes de aprendizajes significativos, hacedores principales de su conocimiento, no expertos en repetir las "verdades" del maestro.



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