domingo, 22 de noviembre de 2009

La próxima revolución

Acabo de leer el artículo que publica Eduardo Punset en la revista XL Semanal y, como de costumbre, estoy plenamente de acuerdo con él. Se pregunta cuál será la próxima revolución y da una respuesta directa, próxima, pero de gran calado: la educación. ¿Propone una nueva Reforma Educativa?. En absoluto. Como científico que es, indaga en las causas que originan el actual estado de descontento generalizado ante el hecho educativo, más que en poner remedios o paños calientes que camuflan pero no curan la enfermedad.
Y propone dos objetivos muy claros: UNO "aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización", fomentando la inteligencia social y no sólo la individual y DOS "que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas", previas a los contenidos académicos destinados a la infancia.
Para lo cual, afirma, la profesión de maestro debe no ser tan liviana para pasar a ser las más compleja y sofisticada de todas.
Se me ocurre una reflexión final: muchas reformas educativas ha habido a lo largo del último siglo, la última, la LOE, de Mayo de 2006, pero ¿qué hay de la Formación del Profesorado? ¿Aportará algo la formación de Grado que propugna Bolonia, o será una simple readaptación o acomodación de lo actual?. ¿Quién y dónde se forman los profesores de los futuros profesores?
Inteligencia social, reconocimiento y gestión de las emociones positivas y negativas, dos buenos títulos para dos materias troncales en cualquier currículo de Formación del Profesorado con visión de futuro. ¿En qué Universidad se estudian ?

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que todo se moverá para que nada se mueva. La endogamia docente universitaria es tan impermeable que resbalará sobre su piel jurásica.