viernes, 20 de noviembre de 2009

Competencias básicas

“Formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional”. Este es el marco de referencia que establece la C0misión Europea, la contribución que, en definitiva, se le pide a la escuela para la formación del ciudadano europeo de los próximos años.
Con frecuencia nos olvidamos cuál es la función de la escuela. Me asombra escuchar y leer cómo se pueden retorcer maliciosamente los argumentos de todo tipo para justificar,por ejemplo, que determinados centros acojan en sus aulas únicamente alumnos del mismo sexo. Su machacona idea fuerza es que "rinden más". Además de que es falso el argumento porque los niños y niñas que acuden a esos centros ya sabemos de qué extracto social proceden, ¿qué quiere decir eso de que "rinden más"? Tal vez tengan en el disco duro cuarto y mitad más de idioma extranjero, puede que controlen algo mejor los accidentes orográficos del Asia Meridional o que cometan menos errores cuando operan con Ruffini, ¡qué sería de nuestra vida sin los polinomios!..
Volvamos a las competencias básicas: "...para la vida personal, social, académica y profesional". Este principio genérico se desarrolla a través de ocho competencias. En concreto, la quinta se refiere a ser competentes en nuestras relaciones sociales y ciudadanas. También sabemos que las competencias han de enseñarse emulando contextos lo más parecidos a la realidad. ¿En qué otras situaciones de la vida nos agrupamos de esa misma manera, en función del sexo, que no sea en determinadas órdenes religiosas?. La coeducación trajo como exigencia la cohabitación de hombres y mujeres en todas las instituciones. Se pueden seguir defendiendo situaciones elitistas y segregadoras, pero deberían llamarle a las cosas por su nombre y no refugiarse en eufemismos de excelencia. Y en este orden de cosas, aquellos centros educativos que por su filosofía pongan en cuestión lo que propone el Consejo Europeo y exige la LOE (BOE el 4 de mayo de 2006) respecto al cumplimiento de las Competencias Básicas, tal vez deberían ellos pagarse su fiesta particular y el dinero público destinarlo a los centros que están en mejor posición de cumplir con las leyes actuales y prestar la educación debida al común de los ciudadanos europeos del futuro.

No hay comentarios: